Imagen

Después de algunos días de inactividad bloggera (Los quehaceres diarios en Steinkjer, que se limitan al estudio de la lengua noruega, visitar el gimnasio, charlar con nuestros respectivos familiares y amigos, charlar con los compañeros de viaje y/o comer, hace que la vida transcurra con ligera monotonía), puedo explicaros que ayer recibimos un esperado correo electrónico de Håvard -el jefe- que nos indicaba donde realizaremos las practicas de inmersión lingüística noruega en ambiente sanitario.

Mientras algunas de mis compañeras han sido ubicadas en el centro de Steinkjer y otras han sido emplazadas en Egge, un municipio situado a unos 35 minutos a pie al norte del lugar donde habitamos, a Carlos y a mi nos ha tocado hacer practicas en Stod y Kvam respectivamente.

Hoy nos hemos levantado temprano, mi compañero burgalés y yo, para encontrarnos a las 8 y media con Håvard para llevarnos con su coche a esos dos lugares y de esta forma, conocer el lugar donde será durante 6 semanas, nuestro lugar de practicas y también a las personas que nos ilustraran en nuestro aprendizaje. Casi 12 y 21 kilómetros separan Stod y Kvam respectivamente de Steinkjer, así que, nos tendrán que dejar un coche para ir allí y volver, si o si, hemos pensado… y bien, la situación es otra bien distinta.

Una vez visitado Stod para que Carlos pudiera conocer el lugar (y por cierto, precioso) y las personas con quien hará sus practicas (y del que se ha llevado una muy buena impresión), nos hemos dirigido al centro de ancianos de Kvam, un lugar aparentemente aislado del resto del mundo por su tranquilidad. Mientras me dirigía hacia la entrada, he podido echar un vistazo a mi alrededor y puedo decir que el lugar es precioso: El majestuoso fiordo al otro lado de la carretera, el olor a naturaleza mezclada con el ruido de las gaviotas sobrevolar la zona y sobretodo, mucha, muchísima paz. Un lugar adecuado para el tipo de personas a las que tendré el placer de ayudar en mi trabajo.

Al entrar, nos ha recibido la encargada del centro, una mujer muy agradable que en todo momento se ha esforzado por adecuar su noruego al mio (huelga decir que, poco a poco el nivel de bokmål va mejorando por momentos, pero eso si, pasito a pasito o como se dice aquí: Stein på Stein). Me ha comentado que los pacientes mayoritariamente son personas de edad avanzada con un estadio de dependencia medianamente alto, por lo que nuestras tareas abarcan, no solo la toma de medicación, sino también la higiene y la dieta de estos. Me ha explicado que me van a supervisar una enfermera y una auxiliar con el tema del idioma (cosa que me hace respirar aliviado) y que podré preguntar todo lo que se me ocurra. Una buena oportunidad para practicar mi noruego. Mientras bromeábamos con la posibilidad de haber un intercambio de aprendizaje (a cambio de aprender noruego, enseño español básico, GRATIS), ha comentado que una vez se terminen las practicas, quizás (y habiendo entendido lo dicho, era mas que un simple «quizás») sea mi primer lugar de trabajo durante unos meses, cosa que me hace sonreír y emocionarme de forma contenida. Todo suena de maravilla, quizás demasiado, pienso.

Una vez hecha la visita de rigor, yendo de regreso a Steinkjer, Håvard, mientras conducía alegremente su coche, ha soltado la bomba: Que preferís? Vivir juntos en Stod y usar coche o vivir separados (uno en Stod y otro en Kvarm)dice él con su mejor Trøndersk (dialecto de Bokmål arraigado en Trondeheim). Lo primero que hemos hecho Carlos y yo es mirarnos y hacer que se dibuje un mayúsculo WTF en nuestros cerebros, encogiéndose el estomago, migrando quizás hacia alguna cavidad desconocida para nosotros. Poco después de enfriar por segundos nuestras mentes y reflexionando rápidamente, hemos llegado a la conclusión que lo mejor para los dos (y para que nuestro nivel de Norsk se optimice día a día mas) es vivir separados uno del otro y del resto de compañeros de viaje y convivir con el personal noruego y sin apenas personal de lengua española en las inmediaciones.

Así que, dicho esto, la situación es la siguiente:

Queridos amigos, lectores del blog, Bruno se va a vivir solo durante 6 semanas a Kvam… Solo.

Aun falta ultimar algunos detalles. Debemos conocer con pelos y señales, cuales son las verdaderas condiciones de este nuevo destino, pero lo que si sabemos a ciencia cierta es que el tiempo de estancia de Carlos y yo en Steinkjer será, por el momento, muy definido… Solo me queda decir… ¡Kvam, espérate, que ahora voy!

Deseadme Lykke til… la voy a necesitar!

comentarios
  1. alfonso dice:

    mucha suerte, gracias por tus comentarios, viajo sin salir de casa.

    Me gusta

  2. Núria dice:

    Avui he llegit una mica per sobre totes les entrades del blog, i em fascina l’aventura que estàs vivint. Quan has descrit la teva primera imatge a l’arribar a Kvam m’has fet una certa enveja, jo desitjo trobar aquesta pau que emana d’aquest entorn que t’envolta. Et desitjo tota la sort del món!!

    Me gusta

    • bobtainer dice:

      Moltes gracies, Núria, per el teu comentari. Cert, aquest es un indret on es respira, palpa, menja i se sent moltíssima pau. S’està gairebé en contacte perpetu amb la natura i poder aglutinar possibilitat de feina estable i indret fascinant, fa que a cada minut que estigui aquí pensi que venir aqui es la millor decisió que jo mai hagi pogut prendre. Et recomano aquest país que ara mateix, es casa meva. Una abraçada.

      Me gusta

  3. miry dice:

    jajajajajja mira a ver… no t digo mas… 😛

    Me gusta

  4. MERCHE dice:

    Solo decirte que estoy muy orgullosa d ti
    Y gracias por compartir tu viaje que es toda una experiencia de vida y que me esta permitiendo descunrir a un Bruno que me fascina

    Un besazo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.